viernes, 27 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN

"Europa como concepto político no existe. Esta parte del mundo engloba a pueblos y Estados que están instalados en el caos, en un barril de pólvora de conflictos internacionales, y en un campo abonado de conflictos futuros. Esta es la Cuestión Europea: el odio mutuo de los europeos que envenena la atmósfera. (....) La Cuestión Europea será resuelta sólo mediante la unión de los pueblos de Europa. (...) El mayor obstáculo a la realización de los Estados Unidos de Europa son los mil años de rivalidad entre las dos naciones más populosas de Pan-Europa: Alemania y Francia..

Richard Cohoveuden-Kalergi
Pan-Europa

¿Quién de nosotros, ciudadanos del siglo XXI no subscribiríamos estas palabras?.Ahora que si existe Europa como concepto político, social y de derecho, hemos de afirmar que hay razones que apoyan la tesis del conde.
Aunque lo que conocemos como la Europa actual surja de la muerte de la Segunda Guerra Mundial, es cierto que con anterioridad existen ideas varias sobre Europa, Carlos I de España y V de Alemania que fue a morir a Cuacos de Yuste, Kant y su tratado De la Paz Perpetua,....
La primera vez ,de la que se tiene constancia escrita, que se utiliza la palabra europeo “como la coalición de francos, de celtas, íberos y sajones” es en un texto del 751.
Como hemos afirmado es vieja esta idea de Europa y no por sus años hay que abandonarla; requiere una reconstrucción, necesita una nueva mirada, en la que quepamos todos y en la que todos seamos escuchados, y los jóvenes europeos, socializados en torno a esta idea, deberían ser los protagonistas.

Europa es la cuna donde construimos nuestra forma de vida, perezosos,en sentido kantiano, seremos si no nos atrevemos a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario